Alcala de Henares, la ciudad tendida al sol en el campo infinito

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“No se ve a Alcalá, como a nuestros pueblos, recogidita en el regazo de montes verdes bajo un cielo pardo, sino tendida al sol en el campo infinito, dibujando en el azul las siluetas de las torres de sus conventos.”

Miguel de Unamuno

Por Odette Ferré (textos y fotografías)

Alcalá de Henares, la ciudad tendida al sol en el campo infinito como la definió el filósofo Miguel de Unamuno, fue la primera población pensada y diseñada como sede universitaria. Entre sus muros albergó las fecundas semillas del pasado más glorioso de la literatura que España haya conocido: el famoso Siglo de Oro. Esta encantadora Ciudad del saber recibió a notables autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Mateo Alemán o Pedro Calderón de la Barca. Alcalá de Henares vio nacer al más grande, Miguel de Cervantes y no fue sólo la ciudad de los Quijotes, los Sanchos y las Dulcineas; también fue la tierra de los grandes afectos del poeta Miguel Hernández y donde Bob Dylan, el aclamado cantautor y Premio Nobel de Literatura tuvo su concierto más multitudinario en España, hace ya casi veinte años. Su origen se remonta al siglo I a.C. cuando bajo la autoridad del Emperador Augusto se construyó la ciudad romana de Complutum junto al río Henares y algunos siglos después acogió tres civilizaciones. Hoy, Alcalá de Henares hace parte del selecto grupo de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y es la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Comunidad de Madrid. En este 2023 se conmemoran los 25 años de este feliz y merecido acontecimiento.

Para descubrir este terruño de la comunidad madrileña, hablar sobre su floreciente y variada actividad cultural y sobre su rico patrimonio histórico y arquitectónico, invitamos a don Juan Manuel Romero, un interlocutor de lujo, Delegado de Cultura, Turismo, Casco Histórico y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Profesional de larga trayectoria en las áreas de marketing y presidencia-dirección general de empresas nacionales y multinacionales en Europa y América, fungió como concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares entre los años 2007 a 2015 en áreas como Cultura, Urbanismo o Desarrollo Económico.

“No se ve a Alcalá, como a nuestros pueblos, recogidita en el regazo de montes verdes bajo un cielo pardo, sino tendida al sol en el campo infinito, dibujando en el azul las siluetas de las torres de sus conventos.”

Miguel de Unamuno

  1. Alcalá de Henares es una ciudad con una rica historia, más conocida quizá por ser la cuna de Miguel de Cervantes. ¿Cómo llega a convertirse este bello lugar en una de las ciudades de la Comunidad de Madrid con una de las ofertas culturales más variadas y donde el respeto por la tradición convive con propuestas más modernas?

J.M.R. Bueno, realmente de Alcalá de Henares se puede decir que es, en la comunidad de Madrid, una ciudad única. Para empezar, es la única ciudad de la comunidad de Madrid que es Ciudad Patrimonio Mundial, patrimonio de la humanidad. Eso ya de por si la dota de un carácter, pero es algo relativamente reciente, es decir, eso se ha producido hace 25 años. Precisamente este año conmemoramos el veinticinco aniversario de la elección de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio Mundial. Pero realmente la historia de Alcalá de Henares, la historia significativa para la historia de España empieza mucho más atrás. Yo creo que como mínimo habría que irse a la época fundacional de la Universidad de Alcalá en el siglo XVI. A partir de ahí, es una ciudad universitaria, una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa; una ciudad universitaria que además sirve de modelo para las ciudades universitarias que se crean sobre todo en América siguiendo el modelo que el Cardenal Cisneros concibe, que por cierto hay que decir que por primera vez, la Universidad se concibe como una ciudad universitaria; ahora lo llamaríamos probablemente distrito universitario. Ahora lo llamamos la manzana cisneriana, que es donde están concentrados la mayoría de los edificios que fueron Universidad. Pero, si queremos echar la vista un poco más atrás, tanto como 2000 años, Alcalá fue significativa en el mapa romano hispánico.

Recientemente se instaló en Alcalá, a modo de milario, un diario romano donde dice que estamos a determinados kilómetros de Mérida y a determinados kilómetros de Zaragoza porque efectivamente, Alcalá de Henares estaba en la ruta Mérida-Zaragoza que después sigue hasta Tarragona y que partía de Cádiz. Somos una ciudad significativa, se puede decir que probablemente desde hace 2000 años.

“Quién, dónde o cómo se hace hoy en el mundo como en las escuelas de Alcalá? ¿Dónde tan floridos ingenios en artes, medicina

  1. Alcalá de Henares fue la primera ciudad en España diseñada y construida como sede de una Universidad y este fue uno de los criterios para declararla en 1998, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy, siglos después de su creación, sigue siendo un centro de formación de referencia. ¿Cuál es para usted la relevancia de esta Aula Mater en el posterior desarrollo del Siglo de Oro español?

J.M.R. La relevancia fue absolutamente definitiva. Por la Universidad de Alcalá, yo diría que pasaron casi todas las figuras significativas de la literatura del Siglo de Oro español. No pasó Cervantes, por cierto. Estuvo por ejemplo Lope de Vega y todas esas figuras importantes en la literatura, de las ciencias, etc. En el paraninfo de la Universidad figuran sus nombres. Cuando el cardenal Cisneros decide llevar a cabo su obra magna, la Biblia políglota complutense, -creo incluso que la consideraba más importante que la propia Universidad-, a Alcalá de Henares acuden los latinistas más importantes del momento. Antonio de Nebrija es llamado por Cisneros para contribuir a la Biblia políglota complutense que fue una hazaña editorial para la época. Hay muchos elementos que convierten de manera natural a Alcalá de Henares en una piedra angular del Siglo de Oro español.

“¿Dónde se hallan un semejante concurrir en las artes los estudiantes que, siendo amigos y hermanos, como si fuesen fronteros, están siempre los unos contra los otros en el ejercicio de las letras?”

Mateo Alemán

  1. Continuando con el tema de la Universidad de Alcalá, sede de la ceremonia del Premio Cervantes de Literatura, vale la pena recordar, hablando de efemérides importantes, que el gran escritor Álvaro Mutis, de quien se conmemora en este 2023 el centenario de su nacimiento es hasta hoy el único autor colombiano en haber sido galardonado con este prestigioso Premio. ¿Cómo ve usted la relación, el puente no solamente literario sino cultural entre Colombia y España y Latinoamérica y España?

J.M.R. Las relaciones entre España e Hispanoamérica o Latinoamérica siempre han tenido altos y bajos; han tenido momentos de amor apasionado y momentos casi de odio como todas las relaciones significativas, que viven momentos de amor y odio dependiendo de las circunstancias históricas y a veces incluso ambientales. Con Colombia, España siempre ha tenido una relación muy particular y en el más positivo de los sentidos, me atrevería a decir. Si hablamos sólo de literatura, los escritores colombianos son muy reconocidos en España, pero también son reconocidos artistas como Fernando Botero, por ejemplo. La relación en el mundo del teatro también es importante. Alcalá tiene el Festival Iberoamericano de Teatro donde desde sus inicios siempre hay al menos una o dos Compañías de Teatro colombianas que participan en el Festival. ¿Podríamos tener más vínculos? Creo que si. Lo que ocurre es que la vida diaria de las ciudades quizá no es lo que más facilita el que haya relaciones recurrentes con otras; las ciudades tienden a hermanarse, que es una de las circunstancias legales y formales que se dan con otras ciudades. En nuestro caso, Alcalá de Henares no está hermanada con ninguna ciudad de Colombia. Incluso de esa manera, no estoy muy seguro que eso creara un flujo de relación más rica que la que podemos tener ahora, que probablemente es esporádica y que tiene que ver con actividades relacionadas con el Teatro o en un momento determinado con la Literatura, en general con las Artes Escénicas y menos, por ejemplo, con cuestiones científicas que en cualquier caso estarían más en el lado de la Universidad más que en el lado de la municipalidad. Queda mucho terreno para construir relaciones entre Colombia y Alcalá.

 

“Henares, lastimado de que dentro

de sus términos Roma entrar procura

saliéndole dos niños al encuentro

rompió la margen y a la sangre pura

la tierra, retirado el centro

le dio en arenas de oro sepultura.”

Lope de Vega

  1. Otro de los grandes atractivos y riquezas de Alcalá de Henares es su patrimonio arquitectónico y sus vestigios arqueológicos. Para alguien que descubre por primera vez la ciudad, ¿Cuáles piensa usted que son los primeros edificios y monumentos que debe visitar?

J.M.R. En Alcalá predomina desde luego el interés por los edificios que fueron Universidad fundacional cisneriana y que lo vuelven a ser ahora, y desde luego su casco histórico tiene un gran interés porque acoge no solamente el legado material representado por los edificios, la arquitectura, etc., sino que hay también un legado inmaterial muy importante; en un momento determinado, Alcalá tiene una convivencia cristiano-judeo-musulmana que se tiende a poetizar. En algún momento, Alcalá ha hecho que esas tres culturas convivan. Del legado musulmán y del legado judío lo que queda es la inmaterialidad de la presencia, pero muy poco de la materialidad; por ejemplo, no tenemos ninguna sinagoga, no tenemos ninguna mezquita que son los dos elementos simbólicos representativos de ambas culturas. De hecho, la comunidad sefardí está en este momento estudiando el reconocimiento de Alcalá como una ciudad sefardí, donde el judaísmo ha tenido una presencia y una influencia muy importante. Nosotros lo reconocemos. Si paseamos por la Calle Mayor, que en su tiempo fue la Calle Mayor de la Judería, hay unas placas que reconocen y que recuerdan que efectivamente esa era la calle comercial y de residencia más significativa de la comunidad judía. La Calle Santiago, por ejemplo, lo era de la comunidad musulmana y el barrio donde estamos realizando esta entrevista, es el barrio cristiano fundacional; aquí tenemos a cincuenta metros la Catedral y a cien metros el Palacio Arzobispal que en su momento fue un fuerte palacio, fortaleza de los obispos de Toledo. En el casco histórico uno encuentra casi todo lo más representativo de Alcalá contemporánea. Pero si queremos dar el salto a la Alcalá romana, tenemos que salir del casco histórico e irnos hacia Complutum donde desde hace algunos años hay un trabajo excelente de recuperación del patrimonio romano de la ciudad. Y si nos fuésemos al otro lado, también caminando por la vera del río, encontraríamos la fortaleza musulmana, donde los musulmanes crearon la ciudadela y la fortaleza que da origen al nombre de Alcalá que proviene de Al-Qalat Nahar (Castillo sobre el río Henares), que se transformó en Alcalá de Henares. A pesar de que somos por un lado complutenses, el topónimo lo hemos tomado de los árabes, quizá porque son más cercanos, más próximos que los romanos. Yo creo que en el imaginario alcalaíno hasta el siglo XIV o XV probablemente, Complutum estaba prácticamente desaparecido y ha sido hasta la era moderna que hemos empezado a recuperar y a tomar conciencia de nuevo de la importancia de Complutum y de la importancia, por lo tanto, del pasado romano.

” La virtud más es perseguida de los malos que amada de los buenos.”

Miguel de Cervantes

  1. Miguel de Cervantes es quizá el personaje más célebre, más conocido de Alcalá de Henares, tanto que se ha convertido en un emblema de la ciudad y su casa natal, convertida en museo, es hoy uno de los lugares más visitados de Alcalá. ¿Por qué la figura del manco de Lepanto sigue fascinando tanto y cree usted que el personaje Don Quijote ha opacado en cierta forma a su autor?

J.M.R. Sin duda. Para empezar, como se ha reconocido universalmente, El Quijote es la primera novela moderna que se escribe en el mundo y que cambia la forma de entender la literatura. Venimos de los libros de Caballería, por mencionar el punto en el que Cervantes se apoya para escribir su Quijote, una historia radicalmente distinta. El contenido del Quijote es tan extenso e intenso, que ha cubierto casi todos los aspectos que uno puede imaginar de la condición humana. Esto lo convirtió automáticamente en trascendente. Cuando uno habla hoy con los escritores de nuestra época, contemporáneos, confiesan que no podrían entender la novela y la literatura sin el Quijote. Se puede decir que en el Quijote está todo lo que el mundo necesitaría saber para ser, entre otras cosas, un mundo mejor. Lamentablemente, la fama está muy por encima del seguimiento de la filosofía y los mensajes que el Quijote coloca. Yo creo que esa es la explicación: es una obra fantástica. Siempre se hace la comparación entre Cervantes y Shakespeare. Pero es evidente que están en dos planos muy diferentes. Claro, los dos fueron grandes en su época pero cuando uno analiza, sin quitarle por supuesto ningún mérito al autor inglés, que también fue capaz de poner en evidencia las deficiencias de los comportamientos humanos, todas las lacras, todas las miserias de la condición humana, Cervantes lo plantea de una manera diferente, de una forma novelesca que realmente trasciende lo que le ocurre a cada uno de los personajes. El Quijote va a vivir siempre y claro, su autor es Cervantes. Pero uno podría no saber nada de Cervantes, coger el Quijote y sin tener una formación humanista o literaria, va a descubrir una obra sorprendente.

“¿Dónde tan buen trato, tanta disciplina en la música, en las armas, en danzar, correr, saltar y tirar la barra, haciendo los ingenios hábiles y los cuerpos ágiles?”

Mateo Alemán

  1. ¿Cuáles son las actividades culturales de las que se podrá disfrutar en Alcalá de Henares programadas en el calendario del 2023?

J.M.R. En Alcalá, lo primero que hay que decir es que hay una actividad cultural permanente. Cuando uno coge el calendario de actividades de Alcalá de Henares, descubre que desde enero a diciembre está cubierto por una oferta cultural que muchas veces rebasa la capacidad que una persona sola tendría para estar en todo. Por marcar los grandes hitos, el mes de abril por ejemplo, es el mes de Cervantes; se entrega el Premio Cervantes que además este año se celebrará el lunes 24 de abril. Sus Majestades, los Reyes, lo entregarán como siempre en el paraninfo de la Universidad y previo a este evento está la Feria del Libro y hay toda una serie de actividades alrededor de la efemérides de Cervantes. En cuanto al Teatro, existe una oferta permanente. En el mes de junio tendremos el Festival Iberoamericano de Teatro Clásicos en Alcalá. Previamente, el primer fin de semana de mayo, se celebrará la Feria Romana que recuperamos hace unos pocos años y que, durante un fin de semana largo de cuatro o cinco días, recrea en la parte de la Puerta de Madrid un mercado romano y en lo que llamamos La huerta del obispo, hay desde una exhibición de lucha de gladiadores pasando por una exposición de artesanías muy interesante. Durante el verano, aunque la actividad se reduce un poco, tenemos nuestras fiestas patronales que se celebran a finales de agosto y en el mes de octubre – el 9 de octubre es la fecha de conmemoración del bautismo de Cervantes-, se organiza el Mercado Cervantino, una fiesta de interés turístico nacional, que recrea los mercados del siglo XVI y que llena prácticamente el casco histórico de la ciudad recibiendo en promedio unos 300.000 visitantes al año, una cosa realmente impresionante; hay justas, caballos, muestras y desde luego ambientación y animación en toda la ciudad. Durante los primeros días de noviembre celebramos el Don Juan en Alcalá, una fiesta de interés turístico nacional; esta es una representación teatral que se realiza durante dos días en La huerta del obispo, sobre tres o cuatro escenarios. Cada año suele ser un grupo teatral el que diseña el Don Juan en Alcalá y entonces decide qué formato quiere crear. Normalmente utilizan varios espacios de la misma Feria con distintos escenarios, de tal forma que la obra va de alguna manera rotando y los espectadores, de pie, van de un sitio a otro. Cuando hablo de espectadores, estoy hablando del orden de los diez mil a doce mil por función. Y no me he olvidado de la Semana Santa alcalaína que también ha sido declarada recientemente fiesta de interés turístico nacional. Durante este período se celebran las procesiones que tienen un interés particular porque esta es una semana santa que yo calificaría como híbrida porque hay cofradías que tienen una orientación que podríamos llamar andalucista y que de alguna manera rememora, por la música que utilizan, la forma de procesionar, que recrea un poco el modelo andaluz y otras que tienen una orientación más castellana, mucho más sobria con los elementos más castellanos de la semana santa. Si uno viene por primera vez a Alcalá, probablemente a lo largo de un par de días, va a descubrir ambos tipos de semana santa si se puede llamar así.

La ciudad cuenta además con una oferta permanente de teatro, de danza, de exposiciones. En cuanto a las exposiciones, durante el mes de junio tendremos una muestra del artista plástico cubano Andrés Puig, un evento que se produce en el contexto de las relaciones de Alcalá con los países latinos. El año pasado se inauguró en Alcalá lo que será la base del Museo de la Motocicleta Española. Este es un espacio con una oferta excepcional porque reúne más de trescientas piezas de motos históricas españolas. En un momento determinado, a partir de los años cuarenta del siglo pasado, España se convierte en una potencia en el mundo de las dos ruedas. Hay una multiplicidad de marcas, algunas de enorme éxito, que exportan a Inglaterra, a los Estados Unidos y al resto del mundo en unas circunstancias industriales muy penosas. España estaba en una autarquía y era muy difícil conseguir determinados materiales, pero a pesar de todo esto, los industriales se las arreglaban para obtener materiales para construir sus motos. Las motos de carretera españolas son apreciadas dentro y fuera del país. Se decía que en aquella época había dos tipos de jóvenes: los que tenían una moto y los que querían tenerla. Este museo recorre esa historia de la industria española que ha contado con un trabajo de recuperación histórica de una industria; es una exposición que creamos y que se inauguró en diciembre del 2021 y la intención es que se convierta en un museo permanente de la motocicleta española porque el éxito está siendo fantástico en España y fuera de España. Nuestros visitantes, en términos generales, representan un 50% de la Comunidad de Madrid y nuestros alrededores como por ejemplo Castilla-La Mancha y el resto vienen de otras partes de España. Pero con el Museo de la Motocicleta estamos viendo un fenómeno y es que más del 60% de los visitantes vienen de fuera de Madrid y como dato curioso, desde el año pasado hemos visto que un 5% de los visitante son extranjeros y empiezan a producirse publicaciones especializadas en Inglaterra o en Alemania hablando del Museo de la Motocicleta. Este museo es una oferta única en España y tiene el valor de que recupera una parte muy importante de una industria española muy significativa. Primero con la llegada del coche y luego con la aparición de la motocicleta japonesa, la motocicleta española pasa a un segundo plano; pero a pesar de todo, la motocicleta española se convierte de la moto de carretera a la moto de campo. En España la motocicleta es un vehículo muy apreciado. El país tiene cuatro grandes premios mundiales de motociclismo, que lo convierten en el país del mundo que más premios tiene en este deporte. La historia de la motocicleta española ayuda a entender cómo era la España industrial de esa época.

Toda esta oferta cultural nos convierte en una ciudad muy atractiva. En Alcalá también se llevan a cabo permanentemente congresos, convenciones. Hay un Parador de Turismo espléndido en la ciudad que se encuentra ubicado dentro del casco histórico y que prácticamente está ocupado todo el año con uno de los porcentajes más altos de ocupación de toda la red de Paradores de España. Alcalá de Henares tiene una colocación estratégica muy competitiva y muy ventajosa incluso frente al resto de ciudades de la Comunidad de Madrid.

“¿Dónde concurren juntas tantas cosas buenas con clemencia de cielo y provisión de suelo?”

Mateo Alemán

  1. Dentro de las actividades culturales programadas para este año, cuáles tienen un vínculo con Latinoamérica, aparte de la exposición del artista cubano Andrés Puig y particularmente con Colombia?

J.M.R. Yo diría que la más interesante, la más clara, la más evidente es el Festival de Teatro Iberoamericano. Este año inaugura el festival una compañía de teatro colombiana; van a participar dos compañías: El Teatro Libre de Bogotá y El Teatro Mayor de Bogotá. Eso es lo que yo definiría como lo más significativo en cuanto a la participación de Colombia.

 

“Si la codicia de la Corte no me tuviera puestas en los pies alas, bien creo que allí me quedara, gozando de aquella fresquísima rivera, de su mucha y buena provisión, de tantos agudísimos ingenios y otros muchos entretenimientos.”

Mateo Alemán

  1. Hablemos de gastronomía. Desde hace algunos años se vienen implementando en Alcalá las Jornadas gastronómico-literarias y por ejemplo durante la semana en que se otorga el Premio Cervantes, los hosteleros ponen a prueba su creatividad para ofrecer platos que tengan alguna reminiscencia o referencia literaria. ¿Nos puede contar un poco más sobre este tema?

J.M.R. Alcalá tiene una oferta gastronómica excelente y que además ha tenido un crecimiento espectacular en la medida en que el turismo ha ido demandando más espacios, más calidad y lógicamente la hostelería ha ido creciendo en esa dirección. Hubo una época en la que Alcalá era conocida por sus tapas; eso sigue siendo así pero hoy en día hay una gastronomía formal de alta calidad hasta el punto de que, si uno no es previsor y no hace una reserva, lo más probable es que tenga que conformarse con unas tapas y unas cervezas en la barra porque los restaurantes están llenos. Tengo una anécdota precisamente con Su Excelencia el Embajador de Colombia quien el año pasado nos honró con su visita con motivo del Festival de Teatro. Estuvimos con él, su esposa y la Ministra Plenipotenciaria haciendo un pequeño recorrido por la ciudad y después nos fuimos a la función de teatro que ofrecía la Compañía de Teatro de Colombia y al terminar, él propuso ir a tomar unas cervezas. A mi se me cayó el mundo encima porque no lo había previsto. Nos dirigimos a uno de mis locales preferidos; el Maître nos recibió y nos dijo que sólo podíamos quedarnos veinte minutos. Lo ideal hubiera sido cenar pero no fue posible. Aún le sigo debiendo al Embajador una cena en Alcalá.

¿Cómo se ha unido la literatura a la gastronomía? Fomentur, la Asociación de hosteleros de Alcalá, entendió que había que aprovechar, en el mejor sentido de la palabra, todos los eventos significativos que se llevan a cabo en la ciudad y decidieron crear semanas gastronómicas especializadas. Estas semanas gastronómicas se extienden a todos los ámbitos, no solamente al literario. Por ejemplo, durante el Mercado Cervantino hay propuestas de menús inspirados en la cocina de Cervantes. Desde luego, la entrega del Premio Cervantes es una ocasión importante para destacar y crear ese vínculo; los hosteleros crean menús tomando elementos literarios que introducen en la definición de los platos sin que haya, salvo alguna excepción, un vínculo directo de cocina cervantina. Es una cocina revisitada, porque en el tiempo de Cervantes, la cocina era rica en grasas y probablemente pobre en todo lo demás. Los hosteleros elevan su oferta para que se perciba como una parte del atractivo que tiene venir a Alcalá de Henares para disfrutar de una gastronomía espléndida.

“¡Oh madre Alcalá!, ¿qué diré de ti, que satisfaga, o cómo para no agraviarte callaré, que no puedo?”

Mateo Alemán

  1. Para terminar, ¿Cómo definiría la ciudad de Alcalá de Henares?

J.M.R. La ciudad de Alcalá de Henares como todas las ciudades son difíciles de definir porque no hay una única forma de ver la ciudad. Desde luego está la ciudad histórica, está la ciudad literaria pero sobre todo Alcalá de Henares, vista con los ojos de hoy, es un casco histórico peatonalizado casi en su totalidad que por lo tanto se puede disfrutar simplemente caminando. Es un recorrido de un kilómetro y medio desde la Puerta de Madrid hasta la Puerta de Guadalajara o Puerta de Mártires conocida en Alcalá como los cuatro caños porque hay una fuente que tiene cuatro caños. Alcalá es una ciudad muy vivible, donde es muy fácil y muy gratificante estar. Y luego es una ciudad un poco más real donde vive la mayoría de la gente; en el casco histórico viven alrededor de cinco mil personas y en el resto de la ciudad unas doscientas mil. El resto de la ciudad es moderna, cada distrito tiene parques espléndidos, avenidas, todos los servicios. Alcalá es muy moderna en su concepción residencial y con un componente histórico que nos hace sentir a los alcalaínos muy orgullosos de serlo. Cuando alguien piensa en Alcalá de Henares no piensa en sus barrios; piensa en la Alcalá histórica en la que nos encontramos en este momento y en la que se desenvuelve casi el 80% del atractivo histórico y turístico. Pero eso no quiere decir que en los distritos no haya teatros y no haya actividades porque efectivamente el Ayuntamiento se preocupa muy mucho de que los distritos y los barrios no se sientan ajenos a la actividad que casi irremediablemente se desenvuelve en el casco histórico. Por ejemplo hay pruebas deportivas como la media maratón y la maratón y otras que a lo largo del año se desarrollan en la ciudad. Los polideportivos no están en el casco histórico, están en los barrios. Alcalá de Henares ha vivido durante muchos años un poco de espaldas al río Henares. El río es la frontera de la ciudad porque al otro lado no se ha construido nada; ahí se encuentra nuestro gran pulmón vegetal. Desde hace algunos años se ha hecho una recuperación fantástica del río y ahora se pueden llevar a cabo diferentes actividades en la orilla como salir a caminar, correr o disfrutar de los diferentes grupos musicales que se instalan los fines de semana y convierten una mañana de sábado o domingo en un momento espléndido. Condensar todo esto en una sola definición es muy difícil pero si tuviera que definirla diría: Alcalá de Henares ciudad patrimonio de la humanidad…