Blog/Bogotá al desnudo: Un encuentro ‘Face to face’ con la instalación de Brian Eno

Publicado por:

El otro día un amigo me invitó a la presentación para medios de ‘Face to face for Bogota’, la instalación del músico y artista visual británico Brian Eno (Suffolk, Reino Unido, 1948). Sí, el mismo recordado por su experiencia en Roxy Music, su aporte a la música electrónica, sus colaboraciones con Robert Fripp (King Crimson), David Byrne (Talking Heads), David Bowie, entre otras, y la producción de álbumes para Talking Heads, U2, Coldplay, Camel, Travis, y Damon Albarn (Blur), por mencionar algunas de las bandas y artistas con las que el visionario músico ha trabajado en su extensa y productiva carrera.

Yo tenía pereza de ir al evento que se realizaba a las 6:00 p.m. el lunes 11 de mayo en la sala Fanny Mikey del Centro Nacional de las Artes, pues, por esos días me encontraba inmersa hasta el cuello, desarrollando la propuesta de diseño de una página web para un periódico digital, y me costaba dejar de lado esa actividad para irme hasta el centro a disfrutar de un encuentro con el arte, pero tras la insistencia argumentada de mi amigo, quien me recordó hasta el cansancio la importancia de Brian Eno (aunque yo sabía), de la instalación, y del recién inaugurado Centro Nacional de las Artes (marzo de 2023, fecha en la que se abrió al público), acepté ir sin mucho entusiasmo.

Ese lunes por la tarde cuando mi amigo pasó a recogerme al sector donde me encontraba trabajando, comenzó a llover y yo a refunfuñar, no sólo odio mojarme sino que conozco lo complicada que se vuelve esta ciudad ante las inclementes lluvias, calles empantanadas, andenes resbalosos o que salpican, trancones, carros lava peatones, pocos taxis disponibles, así que desplazarnos hasta el barrio la Candelaria me parecía una odisea, pero en fin, ya entrada en gastos…nada podía hacer más que acompañar a mi amigo.

La lluvia había cesado cuando llegamos a uno de los centros culturales más importantes de Latinoamérica. Desde afuera, a través de la entrada en vidrio que se extiende de lado a lado, se alcazaba a ver el mural anunciando en letras grandes, de color claro y resaltando en el fondo negro: ‘FACE TO FACE BY BRYAN ENO’, era un hecho, ahí estábamos, siendo los testigos inaugurales del trabajo artístico de Eno que por primera vez arribaba a Latinoamérica y Bogotá. En ese punto, mi entusiasmo empezó a aparecer.

No tuve mucho tiempo para apreciar la nueva, moderna y amplia edificación construida por el Ministerio de Cultura de Colombia porque debíamos pasar a la Sala Experimental Fanny Mikey donde estaba la instalación, uno de los escenarios que junto a la sala Delia Zapata, el Teatro Colón y una sala de ensayos para orquestas, integran este gran templo de creación, diálogo y exposición artística y cultural. De lo que sí hubo tiempo fue de empaparme un poco más de la faceta de artista visual del británico y de lo que lo motivó a realizar este experimento audiovisual; por ejemplo, ¿sabían que el artista viene exponiendo desde finales de los setenta?, ¿sus obras se han visto en ciudades como Tokio, Ciudad del Cabo, Río de Janeiro, Nueva York, Londres, Madrid y Sidney?, ¿su línea de trabajo se enfoca en explorar las múltiples posibilidades que ofrece la luz como medio artístico a través de un software?, ¿su motivación para ‘Face to face’ fue la posibilidad de crear una multiplicidad de seres humanos a partir de un par de fotografías?

Luego de entrar en calor y subir más el entusiasmo, gracias al par de copas de vino que nos brindaron, Iván Benavides el director del Centro Cultural, invitó a todos los asistentes a que apreciáramos la instalación. Como era de esperarse, el escenario era un fondo a negro, en él, dos pantallas se enfrentaban para proyectar fotos de rostros, y el ambiente se llenaba con la banda sonora que se escuchaba como las que suelen acompañar las instalaciones. Mi amigo y yo nos ubicamos de pie a un lado del escenario, al principio, mirábamos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha para tratar de observar las caras de ambos lados, sin embargo, ese ejercicio nos resultó extenuante y sentíamos que perdíamos los detalles de las transiciones entre cada imagen, por lo que decidimos que cada uno se quedaría inmóvil mirando sólo a una pantalla para advertir en ella, el paso lento de los rostros de mujeres y hombres de todas las edades, orígenes y estilos; y esperar cuál de los dos lograba captar el momento en que cada foto cambiaba y un ser humano se transformaba en otro, aunque fue imperceptible, resultó un juego interesante, retador y divertido. El trabajo de Eno es asombroso.

Sin embargo, mientras jugábamos, a esa altura, yo estaba muy entusiasmada, y no dejaba de pensar ¡wow! así se ve el paso del tiempo o de los años en las caras de mujeres y hombres de todo el mundo, ¡jum!, qué valientes dejarse fotografiar para un proyecto así, qué buena propuesta en tiempos donde la imagen se manipula para a-parecer más jóvenes y más bellas o bellos, ¿cuánta gente participó?, ¿cómo fue el proceso de convocatoria y selección?, ¿a los participantes les costó sentirse fotografiados?, ¿estas personas expresan o quieren expresar algo?, ¿cuántas imágenes son en total?, ¿cuánto dura la instalación? Preguntas que dejaré sin respuesta para no hacer “spoiler”.

Aunque hubo asistentes que salieron pronto, con mi amigo permanecimos cerca de 20 minutos realizando este ejercicio visual que lleva al espectador a reflexionar sobre temas como la auto-percepción, auto aceptación, el paso del tiempo, el reconocimiento del otro, por mencionar algunos que surgieron de mi relación con la obra. No sé, de pronto ustedes hallen otros cuando se encuentren “Face to face” con la obra de Brian Eno.

Centro Nacional de las Artes: https://teatrocolon.gov.co/nuevo-centro-nacional-de-las-artes-teatro-colon-entre-los-mas-grandes-de-latinoamerica/

12 de mayo al 20 de julio – Sala Fanny Mikey – Entradas en Tuboleta https://tuboleta.com/eventos/detalle/brian-eno-face-to-face-for-bogot%C3%81/5033465621

Fotografía Brian Eno: