Blog. Tatiana Ramírez: Avistamiento de elefantes blancos

Publicado por:

Una de las secciones que más me gustaba de Cm&, el noticiero que dirige Yamid Amat era la de los lunes donde se dedicaban a investigar y denunciar los famosos “elefantes blancos” del país. Esas obras públicas de infraestructura que se caracterizan por sus altos costos de construcción y mantenimiento, pero sobre todo por quedar inconclusas, abandonadas o subutilizadas, tras la inyección de grandes sumas de dineros públicos, es decir, con fondos pagados de la plata de nuestros impuestos. Proyectos que resultan en sobrecostos, modificación del cronograma de ejecución, ampliación de la fecha de finalización y entrega de la obra, y que dejan mucho que desear en cuanto a la relación “costo/beneficio”.

En esa sección se han revelado irregularidades para la entrega de obras como la de “al menos nueve escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 en el Eje Cafetero o, el torcido edificio de la alcaldía de Teusaquillo”, por mencionar algunas de las tantas que se han denunciado en Bogotá y el resto del territorio nacional, y que le han costado al país miles de millones de pesos.

Así que he estado atenta las noches de los lunes al noticiero para conocer las denuncias que se suponen serían reveladas los lunes siguientes al del 20 de febrero de este año, de la mano del, en ese entonces recién electo contralor general Carlos Hernán Rodríguez, y cuyo nombramiento fue anulado el 25 de mayo por la Sección Quinta del Consejo de Estado tras encontrarse irregularidades en el proceso de su elección. Y así como suele suceder con muchas situaciones en Colombia, en la sección tampoco pasó nada. Lo que se atisbaba como un potente espacio para la denuncia y caza de esta plaga que azota a los proyectos de infraestructura quedó inconclusa con “mucho ruido y pocas nueces”. Pues nunca vi la sección como la había planteado Yamid Amat, ni con el contralor de ese momento y mucho menos con el actual Carlos Mario Zuluaga. Claro, eventualmente se mencionan noticias sobre corrupción en contratación y en ejecución de proyectos de infraestructura, pero insisto, no como se anunció que sería.

Situación de la que me surgieron preguntas como: ¿Por qué no se llevó a cabo el espacio como lo propuso Yamid Amat, así fuera con o sin “ese” contralor? ¿Había algún interés para que la sección no se realizara? O ¿un contralor no puede participar en este tipo de intervención en un medio público? ¿Ya cursaba la demanda contra la elección del contralor y eso comprometía su participación en el noticiero? Acaso ¿la sección no podía hacerse con otro alto funcionario de la Contraloría?

Dejando de lado la sección del noticiero de Yamid Amat, pero con el “bichito de los elefantes blancos” en la cabeza, hay una obra en particular que a mí me late pertenece a esa especie. Hablo del edificio que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA viene construyendo en la Calle 57 con carrera 9, en Chapinero Central, desde hace más de cinco años. En menos de ese lapso, he visto como  en el mismo sector se han construido varios edificios e iniciado otros. Incluso en tiempo de pandemia. Por ejemplo, a menos de una cuadra, en la Calle 57 #8-24 está Next Living-Coliving, un edificio de nueve pisos para “servicios turísticos de escala urbana” que comenzó a construirse en 2020 y se entregó en el segundo semestre de 2022. A una cuadra hacia el sur, en la Calle 56 #7-36  está IVIN 567 BOGOTÁ,  un edificio de ocho pisos con el mismo concepto de “coliving”, un modelo de vivienda compartido, algo parecido al “coworking” pero para vivienda o turismo. Según Adriana Carreño, arquitecta de IVIN 567, este edificio para aparta suites “empezó a construirse en junio de 2020, aunque con las dificultades para conseguir materiales por las restricciones de la pandemia, pero viene entregándose desde el segundo semestre de 2022, y a partir del 1 de agosto será administrado por una empresa argentina”.

Pero volviendo al edificio del SENA de la 57, decidí hablar con gente del sector sobre el tema, para de algún modo corroborar lo que mis ojos han presenciado a lo largo de seis años en los que he sido visitante regular de la zona. Así que entrevisté a Andrés Forero, propietario de la zapatería Andrés, quien por 28 años ha permanecido con su negocio en Chapinero Central. Él nos dijo que “el proyecto estaba montado desde 1995, fecha en la que ya se sabía que el SENA construiría ahí un edificio. La construcción comenzó en 2015, hace ocho años”. Entonces, vemos el contraste entre cómo la empresa privada construye edificios en dos años con pandemia de por medio, y el sector público, en este caso el SENA, no ha terminado un edificio que se proyectó hace 25 años y comenzó a construirse hace ocho. Así que uno no deja de preguntase con asombro: ¿Cómo ha sido esto posible? ¿Cuánta plata ha costado y va a costar finalmente? ¿Cuánta plata se ha malversado? ¿Cuánta y qué gente hay involucrada? De igual modo, no dejo de cuestionarme si la alcaldesa Claudia López que vive a dos cuadras al norte, nunca ha pasado por ahí, ni se ha percatado de que ese edificio lleva años en construcción, afectando más, a un sector tan deteriorado cómo ese. O si el alcalde local de Chapinero, activista y promotor de la consulta Anticorrupción, Óscar Yesid Ramos, que tiene su oficina a tres cuadras al sur tampoco se ha dado cuenta. Incluso, el cuestionamiento puede aplicarse a los mismos funcionarios del SENA, la alcaldía local, y la ciudadanía que habita, trabaja y transita por el lugar.

Claro, en casos como estos no basta con cuestionarse, hay que actuar, es decir denunciar. Y ahí es donde se complica la cosa porque la ciudadanía desconoce cómo hacerlo, le parece complicado, le exige tiempo, le da miedo o simplemente piensa: ”para qué, sí a la larga nunca pasa nada”. Y es precisamente por esa inacción y apatía que los corruptos se aprovechan para hacer de los proyectos de infraestructura enormes e interminables “elefantes blancos”.  Esperemos que la construcción del metro de Bogotá, así como va, no haga parte de esa especie.

Coménteme si en su barrio, localidad o ciudad, sospecha de la presencia de algún “elefante blanco”.

Conozca los elefantes blancos del país

https://www.valoraanalitik.com/2023/05/21/cuantos-elefantes-blancos-en-colombia-hay-y-cuanto-valen/

Conozca las obras que no serían entregadas para los Juegos Nacionales 2023

https://www.infobae.com/colombia/2023/05/09/problemas-con-los-juegos-nacionales-2023-nueve-de-las-obras-no-seran-entregadas/

Conozca los elefantes blancos que habitan en Bogotá

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-05-2023-bogota-un-cementerio-de-elefantes-blancos

Vea al contralor Rodríguez comprometerse con Cm& a ayudar a “recuperar los elefantes blancos”

https://noticias.canal1.com.co/noticias/elefante-blanco-soluciones/

Conozca los detalles de la anulación del contralor Carlos Hernán Rodríguez https://elpais.com/america-colombia/2023-05-25/el-consejo-de-estado-anula-la-eleccion-del-contralor-general-carlos-hernan-rodriguez.html#?prm=copy_link

Lea la noticia del nuevo contralor Carlos Mario Zuluaga Pardo

https://www.infobae.com/colombia/2023/06/16/carlos-mario-zuluaga-se-posesiono-como-nuevo-contralor-general/#:~:text=Carlos%20Mario%20Zuluaga%20se%20posesion%C3%B3%20como%20nuevo%20Contralor%20General%20de%20la%20Rep%C3%BAblica,-El%20funcionario%20llega

Conozca como denunciar casos de corrupción

https://www.estudiosanticorrupcion.org/como-denunciar-un-caso-de-corrupcion/