John Fitzgerald Torres en Escritores en su tinta y Silvia Colasanti el Ópera al aire

Publicado por:

Invitación especial para disfrutar con la programación del fin de semana de CyC Radio, la emisora cultural y virtual del Instituto Caro y Cuervo

Con los deseos de agradar los momentos de creación y esparcimiento de nuestros radioescuchas, CyC Radio les ofrece una muy variada en su programación dominical. Aquí, dos de nuestros recomendados:

Escritores en su tinta – Domingo 04/06/2023 – 11:00 am/pm

Días antes al comienzo de la XXXV Feria Internacional del Libro de Bogotá, el escritor bogotano John Fitzgerald Torres, llegó muy puntual a la grabación. Siempre un placer el hablar con alguien que como él, siempre ha sentido que la literatura, que la palabra y que los libros, ocupan y ocuparán parte muy importante en la vida del ser humano.

Tuvimos la oportunidad de hablar ampliamente, y escuchar las reflexiones que el escritor hizo sobre estos temas. Llegó a la emisora, invitado para hablar de la reedición Que Panamericana Editorial hiciese de Por favor no leas este libro, obra con la que resultó ganador del Premio de literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor (2013).

La obra de Torres, abarca temas tan diversos como: la búsqueda y la construcción de la identidad en la infancia y en la juventud, los fenómenos migratorios contemporáneos y su efecto en la psiquis infantil, y el análisis del proceso lector y el acercamiento lúdico al lenguaje.

 

Ópera al aire – Domingo 04/05/2023 – 4:00 pm – lunes 05/05/2023 4:00 am

Proserpine es una ópera corta (de poco más de una hora de duración) de , que forma parte de un tríptico dedicado a los mitos de la antigüedad clásica. El argumento está inspirado en un drama en verso de Mary Shelley, con un libreto que hace lo posible por mantenerse fiel al original, manteniendo incluso la lengua inglesa. Proserpine es raptada por Plutón, dios de los infiernos, aunque esta incidencia violenta no está representada sino que es narrada por una mensajera. El centro del drama está constituido por la relación entre Proserpine y su madre, Ceres, que pasa del tiernísimo amor del principio a la desesperación de la madre por la pérdida de su hija, llegándose finalmente a la superación de la exclusiva dependencia recíproca entre ambas para llegarse al establecimiento de una relación más madura y abierta a otros aspectos de la vida. Todos los personajes de la ópera son femeninos y el elemento masculino, rudo y violento, tiene solo una brevísima aparición en la figura del demonio Ascalafo, cuando exige que Properpina sea devuelta a Plutón. Son, pues, dos mujeres las autoras de texto y música, así como todas las intérpretes, lo que se traduce en vibración de una delicadísima sensibilidad femenina.