Explorando los mundos de Manglares de tiempo
Publicado: 7 abril, 2024
- Actualizado: 7 abril, 2024
Publicado por:
Novedad para la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024. El escritor y economista Alberto Castrillón presenta su libro de cuentos y nos comparte una reseña del mismo para la página de CyC Radio, la emisora cultural del Instituto Caro y Cuervo
Manglares de Tiempo es una colección de cuentos del economista y escritor Alberto Castrillón, publicada por el Grupo Editorial Letrame de España en el 2023. Este libro es una síntesis única de la relación entre literatura y política, capturando la esencia misma de la memoria y la experiencia humana. Leer este libro de cuentos ha sido una experiencia gratificante. A lo largo de los relatos, se pueden rastrear las huellas de la cultura española, mestiza y americana. El primer relato, El Cuba, se sitúa en Pasto, una ciudad del sur de Colombia, que fue leal al Imperio español durante la Independencia.
En sus páginas se presentan eventos históricos como la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, organizada por el médico español Francisco Javier Balmis, y las ahora prohibidas riñas de gallos finos, que nos remiten a la Andalucía profunda y al viaje de Magallanes, narrado por su cronista, Antonio Pigafetta. El libro también nos transporta a las reducciones de los jesuitas en América del Sur y a la encomienda de un gaditano que contribuyó, como pocos, al mestizaje.
El autor demuestra su versatilidad a través de los veinticuatro cuentos, explorando temas que van desde lo autobiográfico hasta lo fantástico, pasando por la política pedestre, los amores juveniles, los amores imposibles y el futuro de la humanidad. En sus páginas se refleja el desmoronamiento de los sueños juveniles, la relectura de la tragedia griega, la sordidez del alma de los dueños de los pobres, la mirada inocente de los niños y la visión cansada de los viejos.
El libro logra unir lo local y lo universal, llevando al lector desde una aldea perdida en las montañas de Los Andes o la selva amazónica hasta la República Romana o la era de los dinosaurios. Se presenta la vida en las grandes ciudades y en los campos y veredas, así como la risa, la ironía, la indignación y la crítica a la sinrazón.
Como dice Mauricio Chávez, uno de sus primeros lectores, “la obra de Castrillón nos transporta a través de un viaje emocionante y multifacético, donde cada cuento es una ventana a diferentes épocas y lugares, desde su infancia en el sur de Colombia hasta la Bogotá de otras épocas. A lo largo de los veinticuatro relatos, el autor teje una red de conexiones entre lo local y lo universal, entre la memoria individual y la historia colectiva… El título del libro, Manglares de Tiempo, hace referencia a las raíces de este particular árbol leñoso, cuyas ramas colgantes descienden hasta hundirse en el suelo y arraigarse en él, creciendo en aguas salinas. Este libro es tanto refugio de muchas especies animales como barrera de protección natural contra las fuertes mareas”.
Vale la pena detenernos en el primero de los cuentos, El Cuba, el cual nos sumerge en la ciudad de Pasto, Colombia. Este modesto restaurante se convierte en el epicentro de la vida cotidiana para muchos de los habitantes de la ciudad, por su económico menú – al alcance de estudiantes pobres y personas de toda condición–por sus empanadas y champús y su excelente ubicación.
En un contexto de agitación política y militar, el restaurante llama la atención de la inteligencia militar, que lo allana en busca de armas y explosivos, sin encontrar nada. Como dice Luis Fernando García, periodista y colaborador literario de Libros & Letras, “El Cuba es una formidable sátira a esa pantomima exacerbante de la seguridad del Estado, que solo la literatura aborda con una claridad meridiana”. A pesar de este episodio, El Cuba continúa siendo un lugar querido por la comunidad. Con su cierre, hace unos treinta años, termina una era.