Gabriela Alemán o Los limones del huerto de Elisabeth Nietzsche

Publicado por:

Con ocasión de su libro “Los Limones del huerto de Elisabeth” (Fondo de Cultura Económica – Colección Vientos del Pueblo 2024), la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán, concedió esta entrevista para Robleblog de la página web de la emisora del Instituto Caro y Cuervo*

ROBLEBLOG. Los limones del huerto Elisabeth es una crónica, un tema de no ficción, que se cimenta en la historia de Elizabeth Nietzsche y Nueva Germania en Paraguay, pero en torno a esa historia, giran una serie de historias pequeñas, el tema del hermano de Elizabeth, Friederich Nietzsche,  el tema de la relación con Wagner, comencemos con esos dos personajes que también circulan en el libro.

GABRIELA ALEMAN. Si, es una crónica contada a dos tiempos, en el pasado del Siglo XIX y luego en un viaje que yo hago a Nueva Germania en el Siglo XXI, para tratar de entender qué pasó en este proyecto de fundación de Alemania fuera de Alemania. Elizabeth Nietzsche se casa con el Doctor Forster que era también un seguidor de Wagner, y Wagner aparte de ser este gran músico que todos recordamos, en su época fue un feroz antisemita que publicó varios panfletos en contra de los judíos en Alemania y en uno de esos él pedía que se refundara Alemania fuera de Alemania sin la influencia judía; el Doctor Forster lo tomó a pie de página lo que decía y viajó a Sudamérica y viajó por Paraguay buscando un espacio para poder refundar Alemania en Paraguay y funda este pueblo con Elizabeth ya cuando se casan que se llama Nueva Germania. Cuando llegan allí y antes de que lleguen allí, Elizabeth escribió varias cartas a su hermano invitándolo para unirse a este proyecto, él siempre lo rechazó, dijo que no tenía ningún interés en el proyecto antisemita pero como hermana de él le deseaba todo tipo de suerte pero que esperaba que fracasara.

ROBLEBLOG. Hablemos de esa colonia alemana por fuera Alemania, lo que planteaba Wagner, que era Nueva Germania, ese sitio utópico, quimérico, por así decirlo, de una Alemania sin judíos, que después en un momento dado la retoma Hitler cuando plantea la necesidad de que sobre el final de la guerra los alemanes traten de Alemania hace unos nuevos destinos y a esa nueva colonia, tan es así que Mengele termina Nueva Germania y en Paraguay.  Hablemos de ese sitio que usted describe en el libro y en el que tuvo la oportunidad de estar para escribir esta crónica.

GABRIELA ALEMAN. Es hasta ahora un pueblo que está en una zona apartada de Asunción, que es la capital de Paraguay, es una Tierra pantanosa, tiene una población muy baja y en su momento llegaron trece familias, se trataron de instalar ahí, de tener cultivos, de construir casas y desde un inicio se vio que la cosa no iba por buen camino porque las semillas que trajeron de Europa, los instrumentos para el cultivo, no tenían nada que hacer en esas tierras tan distintas de las alemanas y al final tuvieron que ser socorridos por las comunidades indígenas que vivían en la zona y que les prestaron semillas, que les dieron comida hasta que lograran cultivar lo que ellos mismos les habían proveído de estas semillas; de pronto también la prosperidad económica que publicitó el Doctor Forster a estas familias nunca se dio, no había industria, no había posibilidad de tener negocios en esa zona y al final varias de esas familias regresaron a Alemania, las pocas que se quedaron se tuvieron que acomodar, el proyecto ideológico además ya para ese punto se diluyó y se convirtió en el día a día de sobrevivir en un nuevo país, con otro idioma, con otra cultura y los descendientes de esas personas que se quedaron siguen ahí, en Nueva Germania. Yo  viajé como tú contabas y solo las personas mayores de ochenta años recordaban esta fundación y todos los que venían después se habían olvidado del sentido inicial de la creación, de la fundación de Nueva Germania en Paraguay.

ROBLEBLOG.  Hablemos y retomemos nuevamente el personaje de Elizabeth, ella se muestra como una mujer férrea en sus convicciones, que a pesar del infortunio por el tema de su esposo, ella trata de mantener ese sueño tratando de convencer a su hermano de que ese era el paraíso en América, en Nueva Germania y que al final también termina como el albacea, como la heredera literaria de Nietzsche. Hablemos de ese personaje que es como el eje central.

GABRIELA ALEMAN.  Bueno si, está desde el título, son los limones del huerto de ella, en realidad ella es la que apuntala el proyecto, ella es la que conocía a Wagner, ella es la que introduce al Doctor Forster a Wagner que había intentado mucho antes acercarse a él pero nadie le había prestado atención, pero por la esfera en la que ella se movía, por su hermano ya reconocido para ese momento que había sido un gran amigo de Wagner, el padre de ambos hermanos era un reconocido educador, que había sido tutor de  gente que estaba en las altas esferas de Austria, ella tuvo una formación importante filosófica musical y lamentablemente tenía esta ideología de supremacía aria y encontró a este hombre que justamente la necesitaba para poder hacer el proyecto viable y viajar a Paraguay, cuando ella llega y se da cuenta que nada de lo que habían prometido iba a suceder y es el momento que coincide con el quiebre psicológico de Nietzsche, de su hermano y lo va a visitar a Italia, su madre ya está muy mayor y ella se queda a cargo de él, de su salud y de su obra filosófica y nunca vuelve a Paraguay, pero queda muy pendiente, como tú contabas, del futuro de esa colonia y comienza a negociar con distintas corporaciones que compran esas tierras que se habían negociado con el gobierno paraguayo, para que queden en manos de personajes alemanes;  en algún momento hubo una mínima prosperidad económica ya más adelante en el tiempo cuando se comercializó la yerba mate y las personas que comenzaron a exportar la yerba mate le pusieron a esta marca Elizabeth Nietzsche.

ROBLEBLOG. Se podría decir que hay un revisionismo del pensamiento de Nietzsche, es decir un cambio dinámico de su pensamiento, que lo muestra usted en esa primera imagen del Nietzsche como el filósofo de lo que después podría ser el Nacionalsocialismo junto con Wagner y después al final con una visión mucho más moderada en de su pensamiento?

GABRIELA ALEMAN. Pues lo que pasa es que él se pelea con Wagner y no es que cambia de parecer, sino que había mucha coincidencia con Wagner en el tema musical, en sus gustos literarios, pero cuando la posición de Wagner de antisemita se hace insostenible para el pensamiento de Nietzsche quiebran y nunca más vuelvan a tener contacto. Elizabeth invita a Nietzsche a unirse a este proyecto y él dice que no tiene nada que ver con ese proyecto y que no quiere estar ni siquiera en las cercanías del proyecto y luego cuando él enferma y ella se queda a cargo de las últimas publicaciones de él, ella es la que edita, toma los escritos que encontró de él, y da a entender por la edición, por las introducciones, por los prólogos, por las contratapas, por las notas de pie de página, se podría entender que hay un acercamiento de Nietzsche al Nacionalsocialismo que nunca, nunca fue.

ROBLEBLOG. En la crónica también aparecen un par de hechos históricos de Paraguay,  la Guerra del Chaco y la Guerra de la Triple Alianza y un personaje como Francisco Solano López. Hablemos de ese enfoque que usted toma frente a esa situación de Paraguay.

GABRIELA ALEMAN. Me pareció que podía enriquecer la crónica para entender lo que ocurrió con la venta de estas tierras de estos alemanes a finales del Siglo XIX, entender toda la historia del Paraguay antes y después, porque como yo viajé ahora relativamente en un tiempo cercano al 2024, podía con la perspectiva del tiempo, hablar de esta guerra terrible de la Triple Alianza enfrentó a Brasil, Uruguay y Argentina a Paraguay, que diezmó a la población masculina, que acabó con la economía, que acabó con la prosperidad, que para ese momento Paraguay era el único país de toda Sudamérica que no tenía una deuda con Inglaterra porque no habían tenido las grandes enfrentamientos de las guerras de independencia que nos endeudaron a todos los demás, en Paraguay eso no se dio, pero con la guerra de la Triple Alianza quedaron hasta el cuello en deudas y ahí fue que comenzaron a tratar de venderse los ferrocarriles, las tierras y dentro de eso puede entrar estas ventas de estas tierras al Doctor Forster y las familias que venían para fundar Nueva Germania, entonces está muy conectado el presente con el pasado, también en la crónica hablo un poco de lo que pasó con el presidente Lugo y su destitución por un golpe de estado parlamentario por justamente un enfrentamiento de tierras entre policías y campesinos de la zona de Curuguaty

ROBLEBLOG.  Es un tema curioso el de la Guerra de la Triple Alianza que casi desaparece a Paraguay, que es un punto de unión entre Paraguay y Colombia, los colombianos y los paraguayos somos hermanos en virtud de la Guerra de la Triple Alianza, tan es así que el gobierno colombiano determina que si por cualquier situación Paraguay desaparece en virtud de la guerra, y los paraguayos serían parias en el mundo para no tener país, con el solo hecho de pisar Colombia se convertían automáticamente en colombianos, que también es un hecho que en Colombia no se conoce mucho, pero que nos une y nos hermana con Paraguay. Hablemos de un tema final, Usted está reconocida como una de las escritoras más importantes en la literatura hispanoamericana, en la Selección de Bogotá 39, la primera selección de Bogotá 39, están escogidos 39 escritores menores de 39 años insignias en Latinoamérica, después de eso se hace una segunda selección de Bogotá 39. Cómo ve usted hoy, año 2024 la literatura en Latinoamérica, los escritores en Latinoamérica, que está surgiendo?

GABRIELA ALEMAN. Me da la sensación que no se puede separar la idea de todo este grupo enorme que hay ahora de escritores latinoamericanos sin pensar en los últimos diez, quince años del proyecto de editoriales independientes en América Latina, si antes en Ecuador, te hablo el caso de Ecuador habían tres, cuatro editoriales a partir de los años ochenta, donde sí teníamos presencia de Planeta, de Alfaguara, de Océano, todo eso ha ido desapareciendo, el único gran grupo editorial que existe en Ecuador ahora es el Fondo de Cultura Económica, pero Planeta se fue, Alfaguara se fue, Random nunca llegó, no hay publicaciones de Océano de autores ecuatorianos sino que hay una oficina de Océano en Ecuador, entonces hay una serie de editoriales que han ido apareciendo, que están publicando a nuevos autores, que proponen posibilidades de textos híbridos mucho más experimentales que no se hubieran podido publicar hace diez años, y viniendo y conociendo un poco el medio colombiano, también aquí hay muchísimas editoriales pequeñas, nuevas, que posibilitan que vayan apareciendo nuevos autores que algunos luego publican en sellos más grandes, pero me parece que es un momento de una enorme riqueza, además también coincide que es un momento donde han aparecido varias escuelas de escritura, entonces aparte de que hay todas estas nuevas camadas que van apareciendo, hay la posibilidad de publicar en estas editoriales pequeñas y también hay públicos lectores que después de la pandemia volvieron a los libros, porque estábamos como ya acostumbrados a leer en pantallas, un poco leer en revistas digitales y de pronto en la pandemia nos devolvió al papel y cada vez más yo entro a una librería y descubro algunos autores, nuevas editoriales, unos diseños maravillosos, unas propuestas muy interesantes, me parece que es un momento rico.

*Septiembre 7 de 2024