Grandes títulos y actividades culturales en la Feria Popular del Libro

Publicado por:

Libros usados y nuevos a un buen precio se podrán comprar en esta Feria, que se realizará en la Plazoleta del Rosario del 27 de mayo al 10 de junio 

La Feria Popular del Libro de Bogotá es el evento de todos y todas, un espacio al que se puede acceder de forma gratuita, por lo que ha logrado, desde 1936, acercar la literatura a la ciudadanía. Además ha sido una ventana que permite sacar de los anaqueles de las librerías tradicionales publicaciones exclusivas y grandes títulos que son comercializados a precios completamente accesibles.

Justamente y con estos propósitos, desde este 27 de mayo y hasta el 10 de junio la Plazoleta del Rosario será nuevamente el escenario donde se llevará a cabo una edición más de esta Feria, que en este 2023 llega con una programación artística y cultural entre mediación de lectura, lecturas en voz alta, promociones y más.

“Tenemos la oportunidad de brindar a la ciudadanía otro espacio para disfrutar de los libros y es esta Feria Popular del Libro. Estos serán unos días para gozar de la lectura y continuar reforzando nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad que dejaremos en manos de toda Bogotá”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Esta Feria, que es organizada por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y las asociaciones de libreros del centro de la ciudad, prestará servicio desde las 8:00 a. m., hasta las 7:00 p.m., durante los 15 días, incluyendo domingos y festivos. En esta Feria, el público encontrará libros nuevos y usados, las colecciones de Libro al Viento, trueque de material bibliográfico, acceso a los recursos del BibloMóvil, afiliación a BibloRed y también podrá disfrutar de diversas actividades que el sector cultura tiene preparadas para todo tipo de públicos.

Bajo este contexto, para Carlos Ramírez, gerente de literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, “es importante generar este encuentro que hace parte del ADN de las y los bogotanos, para que estos tengan la oportunidad de adquirir libros que quizás no se encuentran en todas las librerías, pero además es un espacio que ha permitido apoyar la reactivación económica de quienes dependen económicamente de este negocio”. El funcionario agregó que este evento será, además, un escenario para oxigenar el bolsillo de los consumidores culturales, padres de familia y estudiantes.

Por su parte, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed contará con actividades de mediación de lectura, la biblioteca itinerante y el BibloMóvil. El último día de feria, el 10 de junio se tendrá la inauguración de la estrategia de bibliotecas personales, el trueque de libros y la intervención musical con el colectivo LA.DO.SUR.

Acciones que forman parte de la gran apuesta de ciudad ‘Una Ciudad que LEO es una ciudad de cuido’, en el marco de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad- LEO, que establece los lineamientos del sector público para ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a los espacios y prácticas de la cultura escrita en Bogotá.

“La participación ciudadana es importante, una de las principales acciones por parte de La LEO, es precisamente apoyar a todos los agentes en la cadena del libro que se reúnen en la Feria Popular del Libro, en este caso, los libreros populares que inciden positivamente en el ecosistema del libro y acercan la literatura a los ciudadanos”, indicó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

Un hito cultural de Bogotá

Sin duda, la Feria Popular del Libro es un hito cultural para Bogotá, pues su primera versión se remonta al año de 1936. Más tarde, entre 1988 y 1990, se fue consolidando la tradición de realizar dos ferias al año, una en el Parque Santander y otra en la Plazoleta del Rosario. De allí en adelante, las diferentes administraciones de la ciudad han mantenido esta iniciativa con el préstamo de los espacios y el desarrollo de actividades culturales como presentación de escritores y espacios de promoción de lectura.

Programación cultural ¡Conversaciones Al Viento!

El 29 de mayo, a las 10 a.m., se realizará el conversatorio sobre el título: De Sobremesa del escritor José Asunción Silva.

El 30 de mayo, a las 2 p.m., se llevará a cabo el conversatorio sobre el título: Vacío y otros cuentos del escritor Andrés Caicedo

El 31 de mayo, a las 2 p.m., se tendrá el conversatorio sobre el título: La Dicha de la Palabra Dicha de Nicolás Buenaventura.

El 01 de junio, a las 10 a.m., se realizará el conversatorio sobre el título: Fábulas de Tamalameque del autor Manuel Zápata Olivella.

El 02 de junio, a las 10 a.m., se realizará el conversatorio sobre el título: El Hombre que el agua se llevó reescritos por Fabio Morábito

El 03 de junio habrá intervención del BibloMóvil, afiliación a BibloRed y actividades de mediación de lectura.

El 05 de junio, a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio sobre el título: Un corazón sencillo de Gustave Flaubert.

El 06 de junio, a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio sobre el título: Bogotá Contada.

El 07 de junio, a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio sobre el título: Paco Yunque del escritor Cesar Vallejo

El 08 de junio, a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio sobre el título: Historias de Eusebio del autor Ivar Da Coll.

El 09 de junio, a las 2:00 p.m., se llevará a cabo el conversatorio sobre el título: título Breviario de paz

El 10 de junio, se realizarán intervenciones con el BibloMóvil: Afiliación a BibloRed, mediación de lectura. También la inauguración de la estrategia de bibliotecas personales y trueque de libros, intervención musical con LA.DO.SUR