¡Promoción para no perderse, en los 10 años de CyC Radio!

Publicado por:

Válida para: Oyentes de CyC Radio y usuarios del Instituto en sus páginas Web y Redes Sociales. Utilizando CaroyCuervo como código de descuento en www.tintaclubdellibro.com obtenga un 20% de descuento en la suscripción que realice en cualquiera de sus planes

Nació en octubre en Colombia una nueva experiencia literaria: Tinta club del libro. Para los amantes de la literatura, para quienes quieren leer y no saben qué, para quienes quieren descubrir nuevos universos narrativos y aprecian las ediciones exclusivas, para quienes quieren encontrarse con otros lectores del país y compartir su experiencia lectora. Un proyecto que empezó como una idea de dos emprendedores brasileros, Daniel Romero y Tomás Susin, socios fundadores, amantes de la lectura.

“Como una suscripción de revista o periódico, Tinta es un club de libros por suscripción que hemos creado con mucha ilusión. Todos los meses entregamos una cajita sorpresa en la puerta de la casa de cada uno de nuestros suscriptores. Después de cuatro meses de operación, ya estamos en 80 ciudades del país”, afirma Tomás Susin, socio fundador.

Es un proyecto cultural muy interesante para el sector editorial colombiano. Empieza con los curadores, pasa por los autores, las agencias literarias y/o las editoriales, los diseñadores y correctores, hasta llegar a los lectores; acompañarlos de principio a fin y junto a ellos reflexionar, discutir, conversar y decantar sobre lo que a cada quien le dejó la lectura del mes. Qué interesante debe ser encontrarse con personas de diferentes rincones del país, conocerlos, escucharlos y conversar.

Tinta es un proyecto editorial muy bien cuidado, con un universo gráfico único y protagónico. La caja literaria viene con un estuche donde se encuentra un libro en edición tapadura, un separador de libros y una revista que profundiza sobre la obra, el autor y la conversación con el curador, que ahonda en su faceta de lector y en la razón de la selección del libro. Adicionalmente tiene una sección exclusiva de los lectores para otros lectores. Es realmente una invitación al encuentro físico con el libro como objeto, a rayar sus páginas, desmenuzar sus palabras y apropiarse de sus historias.

“Queremos que la lectura acompañe a las personas. Que se dejen sorprender por los libros, los autores y las conversaciones con los curadores y con otros lectores. Que se sumerjan en el universo que cada mes hemos diseñado para compartir con ellos”, asegura Daniel Romero, socio fundador.

Y es que nunca es tarde para acercarse a los libros. Tinta ha logrado construir una comunidad digital en Instagram de más de doce mil personas en pocos meses y como afirma Tomás, socio fundador, llevar libros y literatura a personas por todo el país. Hace poquito en una de las entrevistas, Sandra Pulido Urrea, Publisher de Tinta, compartía comentarios como éstos de los suscriptores:

“Ante todo, felicitaciones por este proyecto. La llegada de las cajas ha sido recibir un regalo de “mí para mí”. ¡Una delicia!”, Gloria Gómez. “Gracias a todos por este espacio y cómo enriquecen todos sus comentarios la propia lectura”, Ana Franco. “Soy mala hablando, pero me encanta escucharlos a todos, saber que compartimos varias ideas sobre la edición. Totalmente de acuerdo con la experiencia tan única al abrir la caja, me pasó con la segunda edición porque es uno que esperaba hace mucho en mi vida, les puedo contar que me salieron lágrimas de la felicidad. Encantada con su propuesta, me han animado mucho a retomar mis hábitos de lectura”, Paola Ríos. “Yo también estoy en proceso de retomar el hábito de la lectura. El club me está motivando mucho a eso. ¡Creo que en 2024 sí voy a poder completar mi reto de lectura del año de Goodreads!”, Andrés Gómez Moreno. “¡Qué experiencia tan bonita! ¡Muchas gracias por la sesión de hoy! Definitivamente cada quien tiene su manera propia de leer: y uno mismo lee de manera distinta en diferentes momentos de su vida. Hablar de lo que leímos y compartir nuestras impresiones es simplemente maravilloso”, Isabel Fernandes.

“Vivimos en un mundo agitado y Tinta es una invitación a disminuir la velocidad, a desconectarse de las pantallas y abrir las páginas de los libros, a conversar sobre los temas de la lectura que se reflejan en la vida cotidiana. La lectura es un bien social, es un deleite, una forma de edificar el pensamiento y de vivir en sociedad”

En noviembre empezaron los encuentro virtuales para compartir la lectura y se pueden ver las fotos en sus redes sociales con sus participantes como memoria de los encuentros. En diciembre estuvieron con Leonardo Padura quien fue el curador de las dos primeras ediciones. La siguiente curadora fue la maravillosa escritora mexicana Elena Poniatowska. Los suscriptores han podido disfrutar de sus recomendaciones en los meses de diciembre y enero.

Durante el 2023, Tinta publicó para la primera caja Reflejos en un ojo dorado de Carson McCullers, para la segunda El pianista de Manuel Vásquez Montalbán y para la tercera Las posibilidades del odio de María Luisa Puga.

Son 3 planes los que están disponibles. El plan mensual sin fidelidad donde los suscriptores pagan y reciben mes a mes su caja literaria por $99.000 y pueden pausarla o cancelarla en cualquier momento. El plan anual, con el cual aseguran las 12 ediciones exclusivas de Tinta y pagan mes a mes con tarjeta de crédito $89.000 lo cual genera un ahorro de $120.000 al año. Y el plan anual con pago único, con el cual aseguran las 12 cajas literarias exclusivas de Tinta por $948.000 y el mes sale a $79.000, así se obtiene un ahorro de $192.000 al año.

“Vivimos en un mundo agitado y Tinta es una invitación a disminuir la velocidad, a desconectarse de las pantallas y abrir las páginas de los libros, a conversar sobre los temas de la lectura que se reflejan en la vida cotidiana. La lectura es un bien social, es un deleite, una forma de edificar el pensamiento y de vivir en sociedad; es una conversaciones incesante, la posibilidad de imaginar otros mundos, de adquirir conocimiento, de alimentar el espíritu, de promover la empatía, de crear significados y de fortalecer la democracia. Es muy significativo e inspirador para nosotros saber que más allá de las ciudades principales, Tinta llega a lugares muy olvidados en Colombia, donde no hay librerías, como: Apartadó, Aguachica, Buenaventura, Caucasia, Corozal, Copacabana, Dabeiba, Dosquebradas, Icononzo, La Estrella, Mocoa, Nobsa, Ocaña, Oporapa o Saravena”, afirma Sandra Pulido.