robleblog: Ramiro Sanchiz o un pianista de provincias

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Con ocasión de su libro “Un pianista de provincias” (Literatura Random House 2022), el escritor uruguayo Ramiro Sanchiz, concedió esta entrevista para Robleblog de la página web de la emisora del Instituto Caro y Cuervo

ROBLEBLOG. El personaje el libro Federico Stahl, está presente en todos sus libros pero va cambiando de rol de acuerdo a cada uno de ellos, en este libro funge como pianista. Hablemos de ese personaje.

RAMIRO SANCHIZ. Allá por 2006, si mal no recuerdo, tuve como idea hacer una falsa autobiografía, o sea la autobiografía de un autor ficticio, ese autor era Federico Stahl, entonces iba a contar su vida, iba a ser un libro muy largo, luego eso se convirtió en otra cosa y se fue convirtiendo en otra cosa y se fue convirtiendo en otra cosa y en algún momento lo que se me ocurrió era tomar a Federico Stahl como personaje de distintas narrativas, pueden ser novelas, pueden ser cuentos, pero que nunca fuera el mismo, que siempre fueran vidas alternativas, como si yo te dijera yo ahora estoy acá como escritor pero si yo hace veinte años, no sé, no iba a tal lugar y me convertía, aceptaba un trabajo como informático, yo ahora no estaría acá porque sería otra cosa, entonces la idea comenzó a ser narrar desde todas esas alternativas, entonces que hubiera distintos Federicos, distintas situaciones de vida y a su vez distintas historias por ejemplo, puede vivir en un mundo donde Uruguay tuvo otra historia también, entonces eso se fue expandiendo y cada novela y cada cuento respondían a un Federico Stahl diferente, entonces, según la idea, a veces me pasa, según la trama básica pienso en cómo podría ser un Federico de ese mundo y en este caso es un mundo un poco, digamos, post apocalíptico o un mundo complicado en ese sentido y Federico es un pianista que toca clásicos del piano con una especie de gira por este mundo, entonces, es una manera de recorrer ese mundo y a la vez de ir a este personaje en particular, es una forma posible por decirlo así de Federico, en el cual en su vida ha sido un pianista, ha sido un prodigio del piano, etcétera, etcétera, a diferencia de otros Federicos de otras novelas, que son otras profesiones o no importa a qué se dedican, entonces, siempre es diferente, y en este caso es un pianista, es un pianista que fue un niño prodigio del piano que estudió en las mejores academias, que iba a ser un renombrado intérprete pero aparece esta suerte de catástrofe mundial y su vida ya no va a ser nunca lo que él había pensado, entonces de algún modo la novela tiene un poco que ver con lo que pudo ser, lo que soñamos ser, lo que no fuimos, lo que queríamos ser y no pudimos ser, etcétera.

ROBLEBLOG.  Federico Stahl es el alter ego de Ramiro Sanchiz?

RAMIRO SANCHIZ. Yo creo que cuando empezó si lo era, o sea cuando mis primeras novelas con Federico Stahl, que como te decía escribí allá por 2006 y era muy parecido a mí, o sea en la primera novela por lo pronto era un escritor bloqueado, que ya no sabía cómo seguir, que se pone a tocar con una banda y entonces se encuentra con un camino en la música, pero no en la música de piano clásica sino en el rock y todo esto, entonces, encuentra en el rock como una salida a ese bloqueo, vive como varias andanzas como músico en estas bandas hasta que al final recupera, por decirlo así, la inspiración de la escritura y ahí va la novela. Yo no estaba atravesando por un bloqueo pero sí estaba tocando en distintas bandas, tuve como un pasado digamos así de músico, muchas de mis peripecias, de mis experiencias tocando la guitarra en bandas de rock y de metal terminaron volcadas en esas primeras novelas, por lo tanto ese Federico es como más parecido a mí y se puede pensar, si uno prefiere usar el término, como un alter ego, pero a medida que van  apareciendo novelas nuevas, Federico se separa bastante de mí y ya no tiene gran cosa que ver con conmigo, en algunos casos puede tener alguna coincidencia, en otros no, pero ya no es necesariamente un vehículo narrativo para que yo cuente mis experiencias, no es una especie de trasunto autobiográfico.

ROBLEBLOG.  La gran catástrofe que sucede es un reflejo de la pandemia?

RAMIRO SANCHIZ. Puede ser, yo escribí el libro durante la pandemia y una cosa que me pasó fue que no quería hacer una novela que narrara la pandemia sino una novela que se ubicara veinte años después de la pandemia, entonces muchas de las cosas que nos hizo vivir la pandemia, cierta incertidumbre, cierta sensación de que no estábamos en control del mundo porque aparece este virus, este virus empieza a mutar, entonces ya nos sentíamos más seguros con respecto a una vacuna que nos protegía de una variante pero luego parece otra variante de otra cepa, esto que se ha hablado, la manera en que los Estados respondían haciendo cuarentenas o toda esa manera en que nos empezamos a relacionar con el tiempo, yo a veces ahora pienso, todos creo que pensamos en antes y después de la pandemia, ese tiempo que fue de 2020 y 2021, a veces lo vivimos como si fuera un tiempo que transcurrió a otra velocidad. Todas esas maneras en que nos afectó nuestra sensibilidad, nuestra subjetividad, si influyeron mucho, no sé si literalmente lo que pasa en el libro pero si el estado en que estaba yo al escribirlo y las cosas que me importaba escribir, entonces creo que es un libro hijo de la pandemia o producto de la pandemia, pero no es necesariamente un libro sobre la pandemia de Covid sino es un libro sobre, quizá, las maneras en que los seres humanos creemos estar al control de nuestras vidas y de la vida cultural y la civilización, pero enseguida nos damos cuenta que pasan cosas que nos arrancan ese control y que cambian nuestras vidas para siempre y nos llevan a querer adaptarnos, a tener que adaptarnos, entonces la novela tiene mucho que ver con cómo se adaptan las personas a ese mundo post catástrofe, por decirlo así, a sea nueva normalidad como se decía a la salida de la pandemia.

ROBLEBLOG. La maraña del plástico, es un llamado a tomar conciencia del tema del consumismo en el tema del plástico y lo que se ve hoy en día de esas islas de plástico que abordan los océanos?

RAMIRO SANCHIZ. Sí yo creo que sí, o sea no es un libro que se proponga tener un mensaje panfletario directo, pero sin duda es un libro que reflexiona sobre el estado actual de nuestra civilización en términos de contaminación, de cambio climático, de lo que estamos, lo que venimos haciendo o hemos hecho para el mundo, entonces la idea es estamos llenando el océano de plástico, ese plástico es no biodegradable, no se puede metabolizar por la vida por ahora, pero qué pasaría sí, ese es el componente especulativo del libro, qué pasaría sí apareciera una entidad, una bacteria, un hongo o un virus o lo que fuese, que sí fuese capaz de comerse ese plástico,  no tendría una ventaja adaptativa con respecto a otros animales que más bien sufren al plástico y se mueren por el plástico?, entonces ese nicho ecológico que dejan los animales y plantas que mueren por causa del plástico lo llena la multiplicación de esta otra cosa que sí puede comerse al plástico, que sí puede vivir del plástico y que configura en el lado especulativo, porque es muy fantasía si se quiere, ese lado especulativo que configura esta entidad que se llama la maraña, que es una mezcla de vida con plástico y es capaz de crecer, entonces eso es lo que termina por hacer una de las catástrofes aludidas en el libro, porque de pronto en el mundo está esa maraña, está esa cosa que se multiplica y de alguna manera es tóxica para los seres humanos, entonces es como si yo dijera, sí quisiera leerlo desde ese punto de vista, que por supuesto todo esto que hemos hecho, todo este producto, esta basura, este es un producto, este desperdicio de esta consecuencia de nuestra actividad industrial, de nuestra civilización, tan conectada, global y todo eso, es algo que potencialmente puede tomar el control del mundo en lugar de nosotros, ese sería como el lado de ciencia ficción catastrófica,  o sea, en vez de decir van a venir extraterrestres a invadirnos como tanta ciencia ficción, acá lo que nos invade es algo que nosotros mismos hicimos, nuestra propia basura, nuestros propios desperdicios.

ROBLEBLOG. La maraña es también una metáfora frente a la estructura el libro?

RAMIRO SANCHIZ. Puede ser, no se sí decir metáfora, pero hay como un eco, si se quiere, entre la idea de una cosa que prolifera ciegamente y que es compleja y que no sabemos si está viva, si está muerta, si es vida, si es artificial, si es natural y la estructura del libro que si bien es más o menos lineal, más o menos, tiene como siempre sus vueltas retorcidas y sus capítulos que terminan de una manera que no sabemos luego cómo relacionar con lo que viene después, tiene su lado como de flashbacks y su especulación, entonces el libro de alguna manera me interesaba que fuera sí enmarañado por decirlo así, entonces ahí tuviera como un eco entre la idea de esta maraña que prolifera como entidad en el mundo y una estructura narrativa que pareciera lineal pero no lo fuera en el fondo, que en el fondo tuviera su complicación, entonces podría decirse que sí, que es un libro donde hay una maraña y para narrar esa maraña se procede con una narrativa enmarañada.

 

ROBLEBLOG. La parte musical del libro.  Las Variaciones de Goldberg. Hablemos de esa parte.

 

RAMIRO SANCHIZ. Yo soy, no sé si me gusta la palabra, melómano porque me parece que cuando alguien habla de un melómano es alguien que disfruta de todos los tipos de música y yo no soy realmente así, a mí hay tipos de música que me encantan, hay tipos de música que no me dicen gran cosa a mi sensibilidad, pero de la música que me encanta soy como un devoto conocedor, aspirante a erudito obsesivo, me gusta saber mucho sobre las bandas que me gustan, sobre las músicas que me gustan, y con las Variaciones Goldberg en particular y la obra de Johann Sebastian Bach en general, siempre tuve como una relación de estudio obsesivo, de leer, de escuchar mucho, de escuchar a muchos intérpretes tocando las mismas obras, de documentarme y, esto es algo de lo que yo disfruto desde hace mucho tiempo, estoy hablando desde fines de los noventa, que fue cuando gracias a una profesora que yo tenía en la facultad de letras descubrí las Variaciones Goldberg  y a partir de entonces me han acompañado en mi vida y es una fuente de placer todavía hoy, de goce musical, disfruto muchísimo, me emocionan, me inquietan, me hacen pensar, es una obra musical que me parece inagotable, y yo sabía que, en algún momento, iba a escribir sobre las Variaciones Goldberg en particular y que las iba a incorporar a un libro y este es un libro que no sé si nace de ese deseo, pero las incorpora y se nutre de eso, quizá en el futuro vuelva a escribir sobre las Variaciones Goldberg, quizás escriba un ensayo, quizá escriba una novela más convencional sobre alguien que las toca o sobre el propio Goldberg, o sobre el propio Bach, no sé, eso puede pasar, yo no lo controlo, cuando pase pasará, pero si es una novela donde las Variaciones Goldberg son muy importantes porque Federico como pianista está obsesionado con querer tocarlas, no es que sean especialmente complejas para un pianista contemporáneo pero plantean muchos acertijos conceptuales con los que se obsesiona mi personaje, pero también es una novela sobre la música en general digamos, también es una novela donde aparecen mencionados muchos artistas, muchos otros músicos, algunos de la tradición clásica, otros del rock, aparte de algún modo, en la novela, en un mundo donde ya no hay internet, en un mundo donde ya no hay globalización, no es posible el pop como fenómeno global como lo conocemos desde los años ochenta, con mega estrellas que recorren el mundo, entonces la pregunta por la música pop también está presente en el libro y está siempre presente esa idea de la música como tema, al mismo tiempo hay un intento en esta novela y en otras mías de usar procedimientos, técnicas, estructuras musicales, transferidas a la literatura, entonces se puede decir como músico, si yo fuera un compositor con conocimiento necesario podría componer un conjunto de variaciones musicales, como novelista qué es lo más parecido que puedo hacer a un conjunto de variaciones? entonces a partir de ahí no soy ni por asomo el primer escritor que se ha planteado esto, hay una larguísima tradición de escritores que intentan hacer replicar estructuras musicales en su literatura y mi novela intenta hacer un poco eso también, pensar en las variaciones, en el concepto de variante, exactamente Federico es una variante de otros Federicos, de otro Federicos que están en otros libros, o él mismo está pensando en las variantes posibles de su vida, porque él dice yo podría haber sido un pianista súper famoso en un mundo global viajando por Nueva York, Tokio, Madrid y, ahora en cambio el mundo ya no es eso, ya no hay metrópolis, son todos los pueblos, entonces yo vivo de pueblo en pueblo, entonces yo podría haber sido una cosa y fui otra, entonces hay al menos dos posibilidades que en las que yo podría haber estado, entonces son como dos variaciones, entonces siempre está pensando en vidas posibles, en variantes de su vida, entonces ahí el concepto de variación no sólo aparece por las Variaciones Goldberg que él quiere tocar sino que la propia novela se encarga de ofrecer el pensamiento de las variaciones referido a las posibles variaciones o variantes de su vida.

ROBLEBLOG. Un pianista de provincias podemos definirlo como una ucronía?

RAMIRO SANCHIZ. Sí, porque más que tratarse de un futuro que nos espera, es un mundo distinto al nuestro, que se diferencia del nuestro en algo que pasó en los años noventa, entonces el punto de separación entre la historia real en el mundo en que vivimos y el mundo de la novela es esta catástrofe que sucede en los noventa, ese procedimiento es el que hacen todas las ucronías, por ejemplo El hombre en el castillo de Philip K. Dick, lo que hace es preguntarse cómo sería el mundo en los años sesenta, que es cuando Dick escribe la novela, si los nazis hubiesen ganado la guerra, entonces es un mundo donde los nazis en efecto ganaron y los personajes viven en ese entorno y así hay muchas ucronías por supuesto, ese es un género muy fecundo y en Un pianista de provincias se inscribe en eso desde el momento en que el mundo de la novela vendría a preguntarse cómo sería 2024 o 2023 sí a fines de los noventa se hubiese terminado el petróleo, sí a fines de los noventa hubiese habido una mega pandemia y etcétera, entonces en ese sentido creo que entra, bastante cómodamente, en la etiqueta ucronía.