Una hora de fervor en Muriel Barbery

Publicado por:

Con ocasión de su libro Una hora de fervor (Seix Barral 2024), la escritora Muriel Barbery en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, concedió esta entrevista para Robleblog de la página web de CyC Radio, la emisora del Instituto Caro y Cuervo. (Traducción de Sofía Robledo Correa)

 

ROBLEBLOG: El libro “Una hora de fervor” se encuentra soportado en tres pilares principales: La actividad de Haru Ueno en el arte, los amigos de Haru y su hija Rose, quien había sido la protagonista del libro anterior “Una rosa sola”. Hablemos del valor de la amistad que le da fuerza a la historia del libro.

MURIEL BARBERY. Como sabes, “Una hora de fervor” es la precuela de “Una rosa sola” que se publicó antes y trata la historia de mujer francesa en sus cuarenta, que se va a Japón porque su padre japonés al que nunca conoció, murió. Cuando escribí este libro, por supuesto, el padre no estaba allí porque murió, pero los amigos de él que conoció en Kioto le contaban a Rose algunas cosas sobre el hombre que solía ser. Y una de esas cosas era que tenía mucho talento para la amistad. Y tenía muchas ganas de saber qué es necesario para ser alguien que tiene este extraordinario talento para relacionarse con los demás y para mantener ese vínculo durante toda la vida.

ROBLEBLOG. El título del libro proviene de una cita de Antoine de Saint Exupery en el libro “Tierra de hombres”. Hablemos de ese concepto que para usted soporta el desafío de la existencia.

MURIEL BARBERY. Cuando leí este libro de Saint -Exupéry fue hace veinticinco años, creo, e inmediatamente supe que sería una frase muy importante para mí porque veo que resume lo que tiene que ser nuestra existencia, la búsqueda del fervor, la necesidad de reconocerlo, la posibilidad de no conseguirlo durmiendo, y el propio deseo de tener tantas horas de fervor, pero si sólo hay una, hay que dimensionarla realmente. Y así fue, en cierto modo, la vida de Saint -Exupéry. Siempre vivió su vida de esta manera, y nos dio hermosos libros y hermosos asuntos de inspiración.

ROBLEBLOG: Cómo fue la construcción de la atmosfera de Japón en la cual se desarrolla la historia de libro?

MURIEL BARBERY. Yo viví en Japón durante dos años. Dos años, es un tiempo extremadamente limitado, pero también lleno de experiencias. Y durante años me dije que escribiría sobre Japón, después de muchos, muchos años de experiencia. Pero no creo que sea necesario, porque en dos años acumulas experiencias y sentimientos e intuiciones que son suficientes para hacer una historia. Y esto es lo que yo hice. Así que, por supuesto, no soy una experta en Japón, pero recibí ayuda de algunos amigos japoneses y usé los diálogos de historias y así confié en la magia de las novelas, porque son más inteligentes que el escritor y, a partir de diversos fragmentos de la realidad, hacen una especie de hogar que suele ser relevante.